RELATO DE LA GUERRA CIVIL

miércoles, 12 de mayo de 2010 | |

Yo viví la Guerra Civil en un pequeño pueblo de cuenca. Tenía 9 años cuando,empezó
recuerdo la repercusión que causo con la gente corriendo por las calles, niños, mujeres y personas mayores.

Algo que recuerdo muy bien es como los Nacionales perseguían a los curas para tratar de llevárselos, a una gran cantidad de ellos los mataron por resistirse a irse con ellos, el pueblo al ser una pequeña localidad se quedó sin gente, tan solo personas mayores, niños y mujeres. Se habían llevado a todos los hombres mayores de dieciséis años a la guerra.

La verdad es que a mí nunca me falto para comer, teníamos corderos, trigo, patatas, judías y en definitiva se paso muchas necesidades pero nunca hambre. Lo más duro fue la postguerra porque todas las tierras estaban destrozadas y no pudimos cultivar, en ese momento se pasó hambre pero no fue demasiado grave debido a que era un pueblo con bastante ganado.

Por ejemplo mi padre , como era una persona mayor no fue a la guerra pero tuvo que marcharse del pueblo a Zaragoza (Zona Nacional) para qe no lo mataran ,ya que habia tenido algun cargo en el ayuntamiento.

Es una experiencia de mi vida bastante dura y que realmente no me gusta recordar, fue un momento muy duro para España y que supuso dolor a mucha gente.






Relato de Isidoro Jimenez.

0 comentarios:

Publicar un comentario